Para mí, los comportamientos sociales son de todo, menos lógicos. Hoy hablaré del egocentrismo; el cual calificaría como el centro del ego en tí mismo.
He conseguido distinguir dos tipos de este mismo fenómeno:
-Egocentrismo Extrovertido: este aparece en personas inseguras de sus actos pero con mucho amor propio que en cambio, autocreyendo tener personalidad, consiguen gran aceptación social. Para sentirse bien, necesitan el contacto continuo con los demás, sentirse querido/a halagado/a constantemente, peloteando para conseguirlo. En el caso de las chicas, suelen ser unas calientapollas y desechan a cualquier tipo de amiga en la que vean cierta competencia. Necesitan ser el centro de atención constante entre los tios aunque con ello tengan que pisotear a otros. Su confianza y felicidad propia se basa en el grado de atención que reciben. Son personas que jamás harán nada bueno por los demás, que sólo piden sin dar nada a cambio. Personas que creen que el resto del mundo está para servirlas. Personas que acabarán solas y que jamás serán felices, porque al fin y al cabo, la mayor parte de la felicidad, se recibe de las personas a las que queremos, viendo cómo estos son felices.
-Egocentrismo Introvertido: este es el que se desarrolla en personas de baja autoestima, desconfiados, muy suyos, pero que recientemente han tenido éxito en algo y esto les hace crecerse por dentro. Estas personas no manifiestan el fenómeno de una forma obvia. Piensan que todo lo que una determinada persona hace, lo hace en relación a ellos. Se fían mucho de los malos rumores y su deseo también es ascender socialmente, aunque lo hacen de forma sigilosa. Son personas que originalmente eran auténticas pero que se han dejado seducir por la aceptación social. Este hecho no les llena ni hace felices realmente porque son buenas personas, así que terminan por desmoronarse, volviendo en algún momento de su vida a ser quienes eran. Eso, o acaban desquiciados en su afán por que esa ascensión les haga felices.
En definitiva, me he dado cuenta de que la felicidad la traen a tu vida los demás, en que si eres un amigo de los de verdad, esas personas van a hacerte feliz no solo con gestos hacia tí, sino viendo tú mismo cómo ellos son felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario